La biblioteca San Lorenzo de el escorial,
un paraíso que representa posiblemente la obsesión y el amor por el
conocimiento de Felipe II. José Vasconselos afirmaba que hay que “llevar las bibliotecas
hasta el último rincón”. Pero, sería absurdo que simplemente se basen en esos
muros y estantes donde se encuentran millones de palabras sabías y no utilizar los ceros y los unos a
nuestro favor. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo trasladarlo? Me pregunto, sino estoy
cansada de que la información que me transmite y que en ocasiones se vuelve una
ideología porque no la asimilo. La respuesta se encuentra en el acceso libre, que
en mi percepción el copyleft y éste tienen el objetivo de ACCEDER A LA
INFORMACIÓN ¿Realmente el acceso a la información cuenta con
asequibilidad y disponibilidad? ¿Cómo poder ayudar a que cumpla con estas funciones?
Open Access |
Una de las posibles respuestas, es mediante el acceso libre. En el 2013 se destinó 70 mil 395 millones de
pesos en ciencia y tecnlogía; sin embargo, México se posiciona en
el último lugar en esta materia. No todo es tan malo, porque la Senadora
Herrera presentó una iniciavita de ley para el acceso abierto. En
esta ley se establece que las investigaciones financiadas por el gobierno
deberán publicarse obligatoriamente, inicialmente en plataformas de
instituciones educativos o gubernamentales. Asimismo, se invita a las escuelas
privadas para que puedan colaborar de forma voluntaria al acceso libre.
¿En qué beneficia esta ley? Las personas que conozcan
la información pueden “crear conocimiento”, criticarlo, saber si lo que
proporcionan es realmente verídico, comprobar teorías y sobre todo buscar
soluciones a problemas que enfrentamos. La reforma tiene intenciones que
favorecen a todos, pero ¿en verdad se cumplirán los objetivos? Esperemos que no
sólo sean palabras.
De hecho, la
UDLAP y la BUAP se han aliado para ejecutar programas que contribuyan a la
mejora de la ciencia y tecnología. ¡Qué bueno que existan alianzas en beneficio para los estudiantes!
“Si he visto más
lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” (Isaac Newton).
Referencias
Andújar, Daniel. (2008). Un castillo en ruinas: la decodificación del imperio. En Alberto López Cuenca, Eduardo Ramírez Pedrajo (coord.),Propiedad Intelectual nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (93-110). México: Centro Cultural de España
Andújar, Daniel. (2008). Un castillo en ruinas: la decodificación del imperio. En Alberto López Cuenca, Eduardo Ramírez Pedrajo (coord.),Propiedad Intelectual nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (93-110). México: Centro Cultural de España
Herrera Alzado, A. (2013). Iniciativa con
proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la ley general
de ciencia y tecnología y la ley general de educación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/acceso-abierto/iniciativaOA_Mx.html
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