Explorando

miércoles, 19 de marzo de 2014

Acceso libre


La biblioteca San Lorenzo de el escorial, un paraíso que representa posiblemente la obsesión y el amor por el conocimiento de Felipe II. José Vasconselos afirmaba que hay que “llevar las bibliotecas hasta el último rincón”. Pero, sería absurdo que simplemente se basen en esos muros y estantes donde se encuentran millones de palabras  sabías y no utilizar los ceros y los unos a nuestro favor. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo trasladarlo? Me pregunto, sino estoy cansada de que la información que me  transmite y que en ocasiones se vuelve una ideología porque no la asimilo. La respuesta se encuentra en el acceso libre, que en mi percepción el copyleft y éste tienen el objetivo de ACCEDER A LA INFORMACIÓN ¿Realmente el acceso a la información cuenta con asequibilidad y disponibilidad? ¿Cómo poder ayudar a que cumpla con  estas funciones?
Open Access
Una de las posibles respuestas, es mediante el acceso libre. En el 2013 se destinó 70 mil 395 millones de pesos en ciencia y tecnlogía; sin embargo, México se posiciona en el último lugar en esta materia. No todo es tan malo, porque la Senadora Herrera presentó una iniciavita de ley para el acceso abierto. En esta ley se establece que las investigaciones financiadas por el gobierno deberán publicarse obligatoriamente, inicialmente en plataformas de instituciones educativos o gubernamentales. Asimismo, se invita a las escuelas privadas para que puedan colaborar de forma voluntaria al acceso libre.
¿En qué beneficia esta ley? Las personas que conozcan la información pueden “crear conocimiento”, criticarlo, saber si lo que proporcionan es realmente verídico, comprobar teorías y sobre todo buscar soluciones a problemas que enfrentamos. La reforma tiene intenciones que favorecen a todos, pero ¿en verdad se cumplirán los objetivos? Esperemos que no sólo sean palabras.
De hecho, la UDLAP y la BUAP se han aliado para ejecutar programas que contribuyan a la mejora de la ciencia y tecnología. ¡Qué bueno que existan alianzas en beneficio para los estudiantes!
 “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” (Isaac Newton).
Referencias 
Andújar, Daniel. (2008).  Un castillo en ruinas: la decodificación del imperio. En Alberto López Cuenca, Eduardo Ramírez Pedrajo (coord.),Propiedad Intelectual nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (93-110). México: Centro Cultural de España
Herrera Alzado, A. (2013). Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la ley general de ciencia y tecnología y la ley general de educación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/acceso-abierto/iniciativaOA_Mx.html

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