Copyleft necesita ayuda para poder garantizar sus
libertades, por ello se basa en licencias. Eric S. Raymond, utiliza la analogía
de que el copyleft es un “modelo bazar”, es decir, sin tantas restricciones ¿por qué? Los
individuos que comparte sus trabajos, no necesariamente tienen que estar
remendando los errores que tienen sus documentos(Rodríguez 8). Entonces, ¿cuál
es valor más importante que promueve esta alternativa de los derechos
reservados? Extender la cultura copyleft con la protección a los autores que comparten sus obras al público.
Estas
licencias pueden ser con copyleft o sin él. Cuando se distribuyen las licencias
con copyleft y se modifican, deben de
seguir siendo libres. En cambio las que no tienen copyleft, pueden agregar
algunas restricciones que conllevan a no ser totalmente libres( Rodríguez 7).
Hay distintos tipos de
licencias, todo depende de la creación, si es un software, un diseño, una obra
musical o un documento. Un ejemplo claro que compila diferentes tipos de
licencias y que el autor puede escoger dependiendo a sus condiciones y términos
que desea establecer es Creative Commos diseñado por Lawrence Lessing.
Por
otra parte, al elegir copyleft ¿cuál es la compensación o utilidad que se gana?
A
pesar, de que no reciban los autores de cada obra una ganancia, se equilibra al
dar un concierto, al exponer una obra o
vender más libros pues es común regalar un libro en físico que solamente
enviar una liga por internet (Rodríguez15-16). Algo similar ocurre cuando te dedican
una canción y sólo te envían el link, en cambio cuando te llevan serenata es
muy diferente la emoción que sientes.
Se debe hacer uso del internet no solo como entretenimiento sino como un medio para poder solidarizarnos y ser una sociedad red en el conocimiento. Los valores que promueve el
copyleft se fundamenta en ser altruista y poder acceder al conocimiento siempre y cuando se protejan los derechos morales. ¿Por qué muy pocas personas pueden acceder a la información? Sí es por el dinero ¿no sería un factor económico de discriminación?
Bibliografía:
Rodríguez Mederos, M. (2007). La difusión
de las creaciones en la era digital: El Copyleft para distribuir creaciones en
la era digital. (Spanish). Acimed, 15(1), 1
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