Explorando

lunes, 10 de marzo de 2014

Copyleft y licencias

Copyleft necesita ayuda para poder garantizar sus libertades, por ello se basa en licencias. Eric S. Raymond, utiliza la analogía de que el copyleft es un “modelo bazar”, es decir,  sin tantas restricciones ¿por qué? Los individuos que comparte sus trabajos, no necesariamente tienen que estar remendando los errores que tienen sus documentos(Rodríguez 8). Entonces, ¿cuál es valor más importante que promueve esta alternativa de los derechos reservados? Extender la cultura copyleft con la protección a los autores que comparten sus obras al público.
Estas licencias pueden ser con copyleft o sin él. Cuando se distribuyen las licencias con copyleft  y se modifican, deben de seguir siendo libres. En cambio las que no tienen copyleft, pueden agregar algunas restricciones que conllevan a no ser totalmente libres( Rodríguez 7).
Hay distintos tipos de licencias, todo depende de la creación, si es un software, un diseño, una obra musical o un documento. Un ejemplo claro que compila diferentes tipos de licencias y que el autor puede escoger dependiendo a sus condiciones y términos que desea establecer es   Creative Commos diseñado por Lawrence Lessing.  
Por otra parte, al elegir copyleft ¿cuál es la compensación o utilidad que se gana?
A pesar, de que no reciban los autores de cada obra una ganancia, se equilibra al dar un concierto, al exponer una obra o  vender más libros pues es común regalar un libro en físico que solamente enviar una liga por internet (Rodríguez15-16). Algo similar ocurre cuando te dedican una canción y sólo te envían el link, en cambio cuando te llevan serenata es muy diferente la emoción que sientes.
 Se debe hacer uso  del internet no solo como entretenimiento sino  como un medio para poder solidarizarnos y ser una sociedad red en el conocimiento. Los  valores que promueve el copyleft se fundamenta en ser altruista y poder acceder al conocimiento siempre y cuando se protejan los derechos morales.   ¿Por qué muy pocas personas pueden acceder a la información? Sí es por el dinero   ¿no sería un factor económico de discriminación?  

Bibliografía:
Rodríguez Mederos, M. (2007). La difusión de las creaciones en la era digital: El Copyleft para distribuir creaciones en la era digital. (Spanish). Acimed, 15(1), 1

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