Explorando

jueves, 27 de marzo de 2014

Autogestión & negocios

Estaba un poco asustada porque no sabía como ejemplificar los beneficios que tiene copyleft y las licencias Creative Commons. De acuerdo con Jesús Campanillas, el copyleft es un juego de las leyes de la propiedad intelectual. Debo aclarar  que copyleft y las licencias CC son contratos que establecen las condiciones y los derechos que nos ceden los autores. Algunos de los puntos a favor del copyleft y las licencias son los siguientes:
Autogestión: los creadores no necesitan ayuda de editores o abogados especialistas en la materia (mi futuro trabajo se va) porque las licencias permiten a los propietarios saber qué derechos patrimoniales nos conceden. Adiós a los titulares derivados (editoriales, disqueras). Un ejemplo de autogestión, son las licencias creative commons:
Licencias creative commons
También en nuestro país se encuentran las licencias creative commons, aquí les dejó un fragmento de lo que nos dice una banda de música que está a favor de que se cedan ciertos derechos. 


Con esto se demuestra que no es algo ilegal. De hecho, me parece que es una de las formas para terminar con la piratería. 

Pero eso no es todo, en el libro The power of open explica acerca de qué es CC y la compilación de algunas historias.Te sorprenderás al saber que gracias a  CC podemos ver las conferencias de TED.

"Las Charlas TED, que en la actualidad son un pilar del ecosistema de Internet, comenzaron como seminarios exclusivos a los que solo podía asistir un grupo selecto de personas. Cinco años después de publicar todas las Charlas TED bajo las licencias Creative Commons, más de 200 millones de personas han experimentado el pensamiento innovador de los ponentes TED" (The power of open 9)

Se crean negocios: 

Para asistir a las ponencias de TED se necesita pagar. Por lo tanto, al expandirse  estos vídeos por los ceros y los unos,  las conferencias se llenan. Algún día espero ir a una ¡Qué emoción!

Cada vez son más millones los autores que usan las licencias CC. En el 2010 eran  más de 400 millones las obras que se encontraban con licencias CC. Me imagino que para estos tiempos(2014) han incrementado. ¡Eh! =)
Gráfica CC
Otro ejemplo claro es youtube. Subir un video donde uno sea totalmente el derecho de autor de ese material o tienes el derecho (porque otro te la ha dado) de usar su obra en tu video.

Obteniendo ingresos a través de youtube 
Algo importante que debo recalcar, es poner mucha atención en las condiciones que aceptamos de otros sitios web. De hecho, el blog de mi compañera Fer sirve para darnos cuenta de lo que estamos autorizando. 

Tal vez me pasé un poquito de largo, pero me encantaron las historias de CC y es una de miles. Por ello, sigue conociendo más de los beneficios de Copyleft en la próxima entrada. 

Referencias:
  • AZMOVtv (2012). Copyleft vs Copyright. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=nnOE7xxpwbk
  • Constanza González, Ma.(2011). Autor y titularidad. Recuperado de: http://letrasalderecho.info/autor_titularidad.html 
  • CAPÍTULO 27:DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT), COPYLEFT Y RECURSOS EDUC ATIVOS ABIERTOS. Recuperado de: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JH9M3MDG-1MBH0HL-18MN/derechos_de_autor.pdf
  • Creative Commons. (2011). The power of open. Recuperado de: http://thepowerofopen.org/assets/pdfs/tpoo_spa.pdf
  • Creative Commons México. (2011). El poder de la apertura. Recuperado de: http://www.creativecommons.mx/2011/07/15/el-poder-de-la-apertura/
  • Torres-Padrosa, V., & Delgado-Mercé, J. (2011). ALTERNATIVAS PARA LA AUTOGESTIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL MUNDO DIGITAL. (Spanish).El Profesional De La Información20(1), 61-69. doi:10.3145/epi.2011.ene.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario