Explorando

lunes, 3 de febrero de 2014

La gran magia de la mente



Alguna vez has dicho una respuesta en voz baja y alguien más dice lo mismo que tú pero en voz alta y le han dado una participación a tu compañero. Bueno, entonces tienes una idea del tema que voy a tratar, no tan general como el ejemplo que he mencionado sino con rigor jurídico. Pero, primero les ensañaré un video que habla acerca de  la creatividad. En  el occidente ésta se veía como un genio que te ayudaba a elaborar tus trabajos y si tu obra era un éxito se decía que era gracias a ese ser que te echaba la mano. Después, este término comenzó a definir a la persona como genio pues si tu obra fracasaba la única responsable eras tú. Imagínate toda la inversión de tiempo que se emplea para plasmar ese ingenio o el esfuerzo de conservar esas ideas que llegan en el momento incorrecto y de pronto alguien más robara tu sello personal, sería trágico. 



Sin embargo, no es por presumir, el derecho regula todos esos descubrimientos e innovaciones por medio de la propiedad intelectual ¿qué significa esto?
 Es el reconocimiento o ganancias que te dan por haber creado algo y se encuentra regulado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Hay diversidad de formas de propiedad intelectual como las marcas, las patentes, los derechos de autor, entre otras.  
        Cada año, siguen incrementando los usuarios que acceden a internet y con ello surgen más problemas. Claro ejemplo es que el 2000 una empresa llamada "Napster" creó un software donde las personas podían bajar música en un formato de MP3 lo que conllevó a que tuviera problemas legales con las disqueras pues habían vulnerado los derechos de autor. Al dirimir la controversia un juez federal decidió que "Napster" tendría que suspender su labor. Sin embargo, gracias a esta persona moral las disqueras tuvieron una victoria trascendental y con ello se puede notar que basta tener una computadora y una persona para poder desafiar los derechos de propiedad intelectual (Solorio 80-88). Este caso tiene 14 años que ocurrió y en la actualidad hay demasiadas páginas que realizan una actividad similar como "Ares", puesto que sirve para descargar música gratis.
      Cierto día me preguntaba por qué en la universidad no dejan sacar copias de los libros o por qué no pude enviarme el archivo de un disco que había comprado y la respuesta fue "Copyright" es decir, los derechos de autor no pueden ser  modificados, reproducidos o copiados que en cambio el "Copyleft" sí lo permite. 
     Otro subtema que me ha llamado la atención son las patentes pues han sido creados para incentivar a las personas para buscar descubrimientos y por medio de ellas obtener una utilidad. La primera patente que se concedió fue a Louis Pasteur, pero al celebrar distintos tratados abrieron las puertas a patentar productos orgánicos, como es el caso del "comepetróleo" que consiste en una bacteria que ayuda a  limpiar la contaminación ocasionada por los hidrocarburos (Solorio 105-109). Es increíble cómo este último descubrimiento trata de reparar la contaminación y más en estos tiempos, donde el calentamiento global cada vez sigue aumentando.
    Con todo esto, pienso que el tema es bastante interesante porque poder plasmar la magia de la mente en invenciones es un acto satisfactorio, con ello te das cuenta de como puedes ayudar a miles de personas y de la misma forma sentirte con  un enorme potencial. Ahora  bien, no sé aún con certeza que toma voy a tratar pero cualquiera que sea de los tres antes mencionados me sentiré emocionada y con mucho ganas de conocer más sobre la propiedad intelectual.

Referencias:
Abad, Uriel y Valdés Montserrat.(2014).Copyright vs Copyleft. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=Ry5bVQ3y2FU

 OMPI. (2014). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de http://www.wipo.int/portal/es/
   Solorio, Javier. (2011). Derecho de la propiedad intelectual. México: OXFORD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario