Explorando

lunes, 3 de febrero de 2014

Entrevistando a un experto ¡Qué emoción!


             Al estar desconcertada sobre qué tema abordar para realizar mi blog, tuve que acudir a un experto. Sin embargo ¿quién era la persona indicada para entrevistar? Busqué en la página de la universidad acerca de los profesores que imparten clases de derecho y me encontré con una persona cuya trayectoria acaparó mi atención, se trata de la Maestra Marcela Corro Priego; egresada de la licenciatura en derecho con especialidad en derecho internacional de la UDLAP y cuenta con una maestría en derecho. Actualmente es profesora de la UDLAP donde enseña diferentes ramas del derecho entre ellas; derecho a la propiedad intelectual  y cursa un doctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 
Aquí les dejaré unos fragmentos del diálogo que entable con esta experta:
Diana: ¿A qué se refieren las patentes farmacéuticas?
Maestra Corro: Son derechos exclusivos que tiene una persona por haber creado un medicamento. Por ejemplo, hace algunos años hubo una discusión porque las empresas farmacéuticas crean medicamentos e invierten muchísimo dinero hasta llegar a la cura de alguna enfermedad. Ese avance científico es importante porque cuando ellos obtienen la patente les dan 20 años a partir de la fecha de presentación de protección y de cierta forma tienen el monopolio, sin embargo eso se justifica por todos los millones de dólares que se invierten en investigación y por lo tanto deben obtener una ganancia porque tampoco lo hacen gratis. Después de veinte años pasa a orden púbico, por eso tenemos medicamentos genéricos; son copias legales  pero la invención la crea otra persona.
Diana: ¿Usted está de acuerdo en que se patenticen por cierto tiempo?
Maestra Corro: Claro, malo fuera que fuera por tiempo ilimitado. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales se piden licencias obligatorias. En Sudáfrica hay millones de personas con SIDA; al ver esto el gobierno hizo uso de las licencias obligatorias, esto es, no pides permiso al titular de la patente y le das a una tercera persona la patente para que produzca el medicamento o incluso el mismo titular. Bajo un programa de salud se trató esta "emergencia", no es  que este nuevo medicamento cure el SIDA, pero disminuye algunos efectos que puede tener; al tomar esta medida, las farmacéuticas afectadas comenzaron a presentar  demandas porque tenían la patente. 
    De hecho, hay un acuerdo internacional que es el ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual) que protege la Propiedad Intelectual pero hay excepciones que son las licencias obligatorias. Hay países que al encontrar la cura de alguna enfermad o un medicamento que ayudaría a las personas a tener una mejor calidad de vida solo pueden elaborarlos dentro del mismo país y no se permiten producirlos en otros lugares ni exportarlos y esto conllevó a que se creara un sistema de registro que son los países importadores y exportadores de los medicamentos. De hecho este tema lo abordé en mi tesis de maestría.
      Este ejemplo, me llevó a la cuestión de ¿con quién ser justo? Por un lado están las personas que innovan, la inversión de capital que emplean, así como el tiempo que han puesto en sus investigaciones y por el otro la gente que se encuentra en pésimas condiciones y al carecer de recursos económicos no pueden costear los medicamentos.
Diana: ¿Cómo se sintió al realizar esta investigación?
Maestra Corro: Escasa de información porque realicé mi tesis en el 2001.
Diana: Pienso que por eso no me enfoqué en el tema de derecho genético pero me agrada que existan nuevas ramas del derecho porque me interesan.
    Al final agradecí a la maestra Corro por haber contestado las preguntas. Con esta experiencia, me sentí más segura sobre lo que estudio y el interés por indagar las nuevas ramas del derecho.

Referencias:
UDLAP.(2014). Serán tus futuros profesores. Recuperado de http://www.udlap.mx/ofertaacademica/profesores.aspxcveCarrera=LDE&profesor=0013064&extracto=2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario