Explorando

jueves, 13 de febrero de 2014

Soy mi propio juez


Antes de autoevaluarme, por cuestiones del destino hallé un texto que habla sobre la escuela y las nuevas tecnologías. En él encontré una afirmación  escrita de una preparatoria de nuestro país, “aquí se entra para aprender y se sale para ser útil”. Es increíble como la finalidad de casi todas las escuelas es acumular de información al alumno y sólo “transmitir conocimiento”(Jiménez 153). 
   Cuántas clases he tomado donde el profesor sólo habla y no busca la interacción con los presentes. Soy una de esas personas a las que no le gusta aprenderse los conceptos, sino entenderlos, así tenga que releerlos una y otra vez. Es cierto que a veces las memorizo; sin embargo, cuando es así y sigo sin captar alguna mínima idea, pregunto con mis compañeros o con mi profesor. También sé que saliendo de la universidad me espera un mundo incierto y competitivo. 
    Hasta ahora he comenzado a experimentar diferentes tipos de exámenes, algunos de opinión, otros traen ejemplos de la vida práctica y debo relacionarlos con la teoría, pero ahora es el momento de ser mi propia jueza y me cuestiono ¿qué tanto empeño he puesto en mi blog y cuál es la puntuación que me doy? 
Juez
y ¿qué puedo mejorar?
   Al principio armé un blog con demasiada información y gracias a los comentarios de mis compañeros lo reduje , así como aminoré la exaltación y la euforia con la que narraba mis anécdotas. En cuanto a la información; la busqué en libros que pertenecen a la biblioteca, además de algunas páginas como la OMPI y otros artículos. Aún me falta profundizar mi tema y espero ser más exigente conmigo. Lo que me falla en la escritura son los signos de puntuación y ser más directa en las frases. No he contribuido demasiado en el grupo de facebook, realicé algunos comentarios pero aún tengo que interactuar más. Por lo tanto, la calificación que pienso que he ganado es un 9. Lo que puedo mejorar es ser más critica y "transformar el conocimiento"(Universidad de Toronto, Scardamalia y Bereiter citado en Sergio). 
        Y como es mi costumbre ser tan emotiva, quiero decir que al principio no me latía la idea de hacer una actividad en internet y ahora que mi camino de la investigación comienza, me siento con un montón de sentimientos porque en ocasiones pienso demasiado lo que quiero escribir y luego me siento frustrada.
   Por último, gracias a esta clase he conocido más fuentes donde puedo obtener conocimiento y mi hábito por la escritura, así como la lectura siguen forjando mi destino. 

Referencias:

Jiménez, Lucina. (2008). Escuela, arte y nuevas tecnologías. En Alberto López Cuenca, Eduardo Ramírez Pedrajo (coord.),Propiedad Intelectual nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (153-155). México: Centro Cultural de España.
2013. Juez. Obtenido de: http://www.espiritualidaddigital.com/formas-distintas-de-presentarse-ante-el-juez/


No hay comentarios:

Publicar un comentario